Mitos sobre las plantas medicinales

Mitos sobre las plantas medicinales

Debido a que últimamente se ha puesto de moda los productos ecológicos y plantas medicinales es importante aclarar una serie de mitos que existen al respecto.

1-      ¿Las plantas medicinales son un producto milagro?

No, las plantas medicínales se caracterizan porque contienen principios activos encargados de realizar un efecto terapéutico. Este tipo de producto, en farmacia se conoce también como Medicamento Tradicional a base de Plantas (MTP), por ello tiene que cumplir con la ley de publicidad del medicamento, en la que únicamente se puede anunciar los efectos terapéuticos que tienen.

 

2-      ¿Las plantas  no han  demostrado su eficacia?

Falso, las plantas tradicionales han demostrado de forma significativa en estudios de metanálisis, que sí producen un efecto terapéutico, y por ello cumplen la misma legislación que cualquier otro medicamento.

                                                 

3-      ¿Las plantas de los herbolarios son más naturales y de mejor calidad?

Falso, las plantas de herbolarios se venden como productos de parafarmacia y por ello no siguen ningún tipo de legislación especial. Los productos a base de plantas que se venden en la farmacia siguen una legislación específica. En el envase se indica la cantidad de principio activo de la planta que hay por cápsula o por bolsa de infusión.

 

4-      ¿Si el médico no prescribe plantas medicinales es que no funciona?

Falso, el médico en algunas ocasiones sí que prescribe medicamentos tradicionales a base de plantas. En caso de que no los prescriba no es porque  no funcionen, sino porque hay otra alternativa terapéutica para la enfermedad que el médico ha diagnosticado.

 

5-      ¿Las plantas medicinales nunca son peligrosas?

Falso,  las plantas medicinales también tienen sus riesgos propios, ya que al igual que los medicamentos tienen efectos secundarios y pueden causar interacciones con ellos.

 

6-      ¿Comprar plantas medicinales por correspondencia es cómodo y tiene suficientes garantías de seguridad?

Falso, ya que no hay ningún respaldo legal ni forma de asegurar que estas plantas que se compran por internet son lo que realmente especificaba la página web. Las plantas medicinales que se venden por páginas web de farmacia tienen el respaldo de la propia farmacia que las venden y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

 

7-      ¿Tomando plantas medicinales se puede adelgazar muy rápido?

Falso. La mayoría de tratamientos para adelgazar rápidamente, utilizan plantas medicinales diuréticas, con lo que se pierde mucho líquido, lo cual no es sano. En caso de iniciar un tratamiento de este tipo para depurar o perder peso consulte con su profesional sanitario más cercano.

 

8-      ¿Podemos dejarnos aconsejar por conocidos sobre las plantas medicinales más adecuadas para nuestro caso?

No es recomendable, ya que esta persona debe estar cualificada para poder hacer esta labor y estar colegiado como profesional sanitario. Además también es necesario que la persona que recomiende plantas medicinales conozca los medicamentos que está tomando usted para evitar cualquier tipo de interacción.

Deja una respuesta