TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El sueño es necesario para mantener una actividad fisiológica equilibrada y, por tanto, es fundamental para tu bienestar.

Los distintos problemas vinculados al sueño, afectan a la salud y a la calidad de vida de prácticamente la mitad de la población mundial, y aproximadamente a un tercio de los españoles.

El insomnio, las apneas del sueño, el Síndrome del sueño retrasado o adelantado, los trastornos del ciclo circadiano, el jet lag, etc…son situaciones que se nos pueden presentar.

El tratamiento para los trastornos del sueño se basa tanto en medidas farmacológicas como no farmacológicas. Existen herramientas terapéuticas útiles que pueden corregir estos problemas, siempre que sean adecuadamente diagnosticados y se sigan con precisión las recomendaciones sobre hábitos saludables.

En la farmacia encontrarás una amplia gama de productos. Laboratorios como Aboca, especializado en  medicina natural, comercializa preparados específicos como ”Sedivitax”, cuya fórmula esta estudiada para favorecer el sueño y mejorar la calidad del mismo. Muchos de estos preparados, están basados en los extractos de plantas medicinales, como valeriana, melisa, pasiflora, etc. , de eficacia probada.

Lograr un sueño reparador es fácil si se siguen unas pautas, como las que nos proponen el Instituto de Investigación del Sueño  de Madrid, y la revista Farmaceúticos:

-Establece un horario de sueño regular, acostándote y levantándote siempre a la misma hora, manteniendo esta rutina incluso fines de semana y vacaciones, independientemente de cuánto hayas dormido.

-Realiza paseos con luz solar media hora al día, sobre todo a primera hora del día (también después de comer en días sin calor).

-Realiza ejercicio al menos tres horas antes de irte a la cama (mejora el sueño), y no después de cenar (puede dificultar el inicio del sueño).

-Evita la nicotina durante la noche o cerca de la hora de dormir.

-Evita el café, té y las bebidas de cola en las últimas horas de la tarde y por la noche.

-Procura no consumir bebidas alcohólicas 6 horas antes de dormir (puesto que el alcohol induce al sueño, pero acorta su duración).

-Realiza una cena ligera 2 ó 3 horas antes de irte a la cama. Antes de acostarte puedes tomar una fruta. Evita cenas copiosas (producen digestiones pesadas que interfieren en el sueño).

-No bebas líquidos antes de acostarte, ya que te despertarías a lo largo de la noche para orinar.

-Si eres insomne, evita las siestas diurnas; pero si el sueño aparece durante el día y es invencible, puedes realizar una microsiesta (de menos de media hora de duración), siempre que lo hagas no menos de 6 horas antes de acostarte por la noche.

-Puedes ducharte o bañarte entre una hora y media y dos horas antes de acostarte, lo que te ayudará a relajarte, pero no inmediatamente antes de irte a la cama.

-Realiza alguna actividad relajante media hora antes de irte a dormir, como leer, escuchar música suave o dar un paseo.

-Es conveniente minimizar la luz, el ruido, y los extremos de temperatura en la habitación.

-No mires el reloj. Mirar el reloj y obsesionarte con la hora puede dificultar el inicio del sueño.

-Utiliza la cama sólo para dormir, y no para leer, ver la televisión, usar el ordenador o trabajar. La permanencia prolongada en la cama da lugar a sueño fragmentado y de mala calidad.

-Si en 15-20 minutos no consigues conciliar el sueño, sal de la habitación y vete a otra habitación permaneciendo lo más relajado posible, hasta que la somnolencia vuelva a aparecer.

-Si tu pareja interrumpe tu sueño (ronquidos, movimientos), se recomienda dormir en camas separadas o en habitaciones diferentes durante un par de noches.

-Si roncas, evita dormir boca arriba, adoptando la posición de lado (puedes colocar algún objeto en la espalda para no darte la vuelta).

– Y ….!NO TOMES  HIPNÓTICOS NI SEDANTES POR TU CUENTA!

Recuerda….¡no te automediques!

Leave a reply